Jesús Marcano Villanueva
La Asunción, *08.11.1892 +11.01.1943
Poeta y Periodista.
Era hijo de Ignacio Marcano y Anita Villanueva. Casó con Honorina García Silva y tuvo descendientes. Hizo estudios primarios en La Asunción, donde se desempeñó como Maestro de la Escuela Federal Graduada “Francisco Esteban Gómez”. Ejerció otros cargos en la Administración Pública Regional. En 1926 fue Director de la Imprenta del Estado y del semanario “Heraldo de Margarita”.
En la capital de la República fue columnista de los diarios “El Universal” y “La Esfera”. Firmó sus artículos con los seudónimos José Ortega, Juan Ramos y Andrés Pérez. Fue poeta laureado en varios certámenes. Flor Natural y Rosa de Oro en los Juegos Florales de Cumaná, con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Premiado en Barcelona, en el centenario de la Batalla de la Casa Fuerte. Premio en el concurso del Estado Nueva Esparta en el Centenario de la Batalla de Matasiete.
Parte de su obra poética la recogió en el libro “El Corazón que sabe amar”, publicado en Puerto Rico, en 1924, donde fue Cónsul de Venezuela. Su poema “El Milagro de la Perla”, es por demás conocido.
“Jesús Marcano Villanueva pertenece al número de los poetas que saben hacer con elementos usuales, cultivadores juegos de encantamiento. Su poesía reviste una sencillez estricta, sobriedad que no empuja a detenerse) ante graves presunciones con riesgo de sufrir vértigos ideológicos. Es la canción espontánea, feliz, captable a los que aman y sueñan”.