Rafael Urdaneta


Maracaibo *24.10.1788 +23.08.1845

Por Antonio Rafael Deffitt Martínez

Nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788, hijo legítimo de Miguel Gerónimo de Urdaneta Barrenechea y Alejandrina Faría. Recibió en el hogar su primera educación, que continuó luego en el Seminario de Caracas, donde estudió Latinidad. En Maracaibo cursó Filosofía, y en 1804 le enviaron a Bogotá, donde residía y era Contador Mayor del Tribunal de Cuentas su tío Don Martín de Urdaneta. Afiliado al movimiento revolucionario de 1810, se incorporó en el mismo año al Batallón "Patriotas de Cundinamarca"

Combatió en los años 1811 y 12, y  puesto a las órdenes de Bolívar, asistió al triunfo de San José de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813, donde fue vencido el Coronel español Don Ramón Correa. Ascendido a Coronel, triunfó con Castillo y Rada en la Angostura de La Grita; con Girardot en Carache y Agua de Obispos, y con el mando de la vanguardia ganó la acción de Niquitao. Comandó luego la vanguardia del Ejército, desde Guanare hasta Caracas, logrando triunfar en el combate de Los Taguanes. Como Mayor General estuvo en el sitio de Puerto Cabello; a las órdenes de Bolívar, en Bárbula; con D'Eluyar en Las Trincheras, y otra vez con Bolívar en la derrota de Barquisimeto y en el triunfo de Araure.

Muestra brillante de la actividad guerrera de este venezolano es el hecho de que, durante cuarenta y cinco días seguidos, después de la citada batalla de Araure (5 de diciembre de 1813), estuvo en 27 acciones entre generales y parciales. El 18 de octubre de 1813 le fue conferido el grado de General de Brigada. En 1814 fue Comandante General de Occidente, combatió en varios lugares, y, derrotado, hubo de retirarse a San Carlos, plaza que defendió, abriéndose luego paso hasta Valencia. Defendió la ciudad con 280 hombres contra 3.000 sitiadores durante cinco días de combate. Sin descanso realizó varios asaltos y obligó al enemigo a retirarse. Tenía orden de Bolívar de defender Valencia hasta morir, porque, si se perdía, se perdía la República. Derrotado de nuevo con Mariño en El Arco, triunfó con Bolívar en el primer Carabobo, y después de la segunda batalla de ·La Puerta, de fatales consecuencias para los republicanos.

Emprendió desde San Carlos su brillante retirada de 166 leguas a la frontera de la Nueva Granada. Fue ésta la más brillante operación de su carrera militar, abriéndose paso por entre dos Ejércitos enemigos y perseguido por otro; · carente de municiones y de subsistencia; con un hospital numeroso de heridos y escoltando una emigración de más de 2000 personas. Unido en Tunja al Libertador, le acompañó en el sometimiento del dictador Alvarez. El 5 de enero de 1815 fue ascendido a General de División.

De la frontera, donde obtuvo algunos triunfos, pasó a Casanare y al Apure; y en los Llanos, a las órdenes de Páez, estuvo en El Yagua!, Achaguas y Barinas. En 1817 asistió al sitio de Cumaná y a la toma de Guayana y de Angostura. Luego fue nombrado Miembro del Consejo de Gobierno. En 1818 hizo con Bolívar la campaña de los Llanos, fue temporalmente Comandante de Caracas, y resultó herido en la tercera batalla de La Puerta. Como Diputado por la provincia de Barinas asistió al Congreso de Angostura. Nombrado por Bolívar Jefe del Estado Mayor en el Ejército de Apure, abandonó éste a poco para dirigirse a Oriente con el objeto de reunir las fuerzas de Mariño y de Bermúdez.

En Margarita juntó a sus tropas parte de las legiones británicas, y con ellas maniobró por Barcelona y Cumaná. En diciembre fue Comandante de La Guardia. En este mismo año 1820 fue comisionado por Bolívar para entenderse con los representantes de Morillo, encargados de hacer proposiciones de paz. A esfuerzos y gestiones suyas se debió en gran parte el pronunciamiento de Maracaibo por la Independencia de 1821. El 17 de julio de dicho año fue ascendido a General en Jefe, y en septiembre siguiente nombrado Jefe del Departamento Militar del Zulia, que integraban la provincias de Maracaibo, Trujillo, Mérida y Coro. En 1822 pasó con igual cargo a Cundinamarca, y como Senador por Maracaibo asistió en Bogotá a los Congresos de 1823 y 1824. El Gobierno de Bogotá le declaró el 12 de julio de 1822 un haber militar de 20.000 pesos como General de División.

En el citado año 1824 fue nombrado Intendente del  Departamento del Zulia, cargo en el cual se mantuvo fiel a la República ante los planes separatistas que prodigió el General Páez en 1826, En 1827 fue a Bogotá, donde ejerció el cargo de Comandante General de Cundinamarca hasta 1828, año en que, nombrado Secretario de Guerra y Marina, entendió en el proceso seguido a los conspiradores septembristas y votó por su condenación.

En 1830 asistió como Diputado al "Congreso Admirable", y fue nombrado luego, otra vez, Comandante General de Cundinamarca. A consecuencia de la capitulación del Gobierno de Don Joaquín Mosquera y del Vicepresidente Domingo Caicedo en el Santuario, y nombrado Secretario de Guerra y Marina, fue de los que proclamaron la dictadura de Bolívar. Muerto éste, entregó el mando, y sin ambiciones de orden político se retiró a la vida privada.

El Gobierno de Venezuela, en 1833, le concedió letras, de cuartel con sueldo de General en Jefe. Al año siguiente fue Jefe de operaciones contra los facciosos de Maracaibo, y en 1835, cuando los militares reformistas derrocaron al Presidente de la República, Dr. Vargas, Urdaneta se puso del lado de la Constitución y tomó las armas como Segundo Jefe del Ejercito Constitucional. En 1837, la provincia de Coro le eligió Senador al Congreso Nacional. En 1837 fue nombrado por el Vicepresidente Soublette Secretario de Guerra y Marina. Con esté carácter tuvo el mando de las operaciones contra la insurrección de Faría en Maracaibo.

En 1839, el Gobierno le expidió cédula de inválido, En 1842 fue Gobernador de Guayana, y por diciembre del mismo año comandó las tropas que hicieron honores fúnebres al Libertador en la ocasión en que sus sagrados despojos fueron trasladados de Santa Marta a Caracas. De enero del 43 a 45 ejerció por nombramiento del Presidente Soublette la Secretaría de Estado en los Despachos de Guerra Y Marina. Se hallaba en ejercicio de estos altos empleos cuando Venezuela, por medio de su Ministro Plenipotenciario · Dr. Alejo Fortique, negocio con la Madre Patria un Tratado de Reconocimiento; Paz y Amistad, Muerto aquel Ministro, y necesitando la República un hombre de extraordinarios méritos a quien confiar el delicado encargo de canjear las ratificaciones del Tratado, Urdaneta mereció los votos del Presidente, tarea que no pudo cumplir, pues murió de paso en París el 23 de agosto de 1845.

Con su muerte se frustraba también un interesante proyecto del Gobierno de entonces, cual era el de contratar en Europa un empréstito destinado a libertar a los esclavos y a los manumisos. Aunque Urdaneta no hizo profesión de escritor, se deben citar aquí sus famosas "Memorias" o "Apuntamientos", escritos hacia 1840, a excitación de O'Leary y con el objeto de formar parte de la obra histórica que éste preparaba. El ilustre guerrero se daba cuenta del importantísimo papel que le había tocado desempeñar en la guerra emancipadora, y quiso que la posteridad supiera de sus propios labios el relato de sus hazañas. Dichas "Memorias" constituyen una narración auténtica y autorizada del brillante período de la historia de Colombia comprendido entre 1813 y 1830. Urdaneta había contraído matrimonio en Bogotá en 1822 con Dolores de Vargas, y procreó hijos que dieron lustre al glorioso apellido, en el Ejército, en la Magistratura, en el Parlamento, en la Diplomacia, en la Literatura.

BIBLIOGRAFIA. “Rafael Urdaneta", por D. Ramón Azpúrua. "Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres" Por el Dr. Vicente Dávila. "Memorias", por D. F. O'Leary Historia Contemporánea de Venezuela", por el Dr. F. González Guinán.  Diversas obras de Historia de Venezuela.

Manumisos: esclavos que han logrado ser libres