Luis Brion


Curazao    *1782 +27.09.1821

Por Antonio Rafael Deffitt Martínez

No se sabe con exactitud la fecha precisa de su nacimiento: sólo que fue en el año de 1782 y en la isla de Curazao. Se educó en Holanda e hizo estudios especiales de marina en Nueva York. De regreso en su patria, trabajaba como comerciante y armador. Allí le llegaban noticias de los acontecimientos que se desarrollaban en Venezuela, y al saber los triunfos de la campaña de 1813, se inflamó de entusiasmo su corazón. Desde entonces quedó conquistado para la  lucha por la libertad de las Colonias españolas.

Sus primeros servicios a la causa de la Independencia datan de 1815 cuando acudió con buques, provisiones y elementos de guerra en auxilio de Cartagena, asediada por mar y tierra por las fuerzas de Morillo. A pesar de sus esfuerzos, que le valieron el título de "hijo querido de Cartagena", Brión no pudo impedir la caída de aquella plaza. La expedición de Los Cayos (1816) se organizó gracias a la generosidad y a los sacrificios de Brión, que puso a disposición de Bolívar su cuantiosa fortuna, sus barcos y su persona. El ataque a Margarita (1816-17) se hizo también con buques de Brión, quien sufrió una herida en el combate naval frente a Juangriego, y mereció por su coraje ser nombrado Almirante de la República.

En la campaña de Guayana (1817), la flotilla patriota bajo su mando despejó de enemigos las aguas del Orinoco y contribuyó decisivamente a la evacuación de Angostura por el jefe español Latorre. En ese mismo año formó parte del Consejo de Estado, en la Sección de Guerra y Marina, y cumplió con el penoso deber de presidir el Tribunal militar que juzgó y condenó a muerte a Piar. En 1818 facilitó las operaciones en la región oriental tomando posesión de Güiria, y en Margarita fue él eficaz proveedor de Urdaneta, ocupado en organizar y armar nuevos Cuerpos de · Ejército: Terminada · la campaña de la Nueva Granada con la espléndida victoria de Boyacá, quedó Brión encargado de la vigilancia y defensa del litoral oriental y de las costas del Atlántico.

Después de Carabobo hizo "viaje a Bogotá, donde se le recibió con los honores debidos a sus grandes merecimientos, y en ese mismo año se retiró del servicio público radicándose en su isla natal, y a poco murió allí el 27 de septiembre de 1821. El Gobierno de Colombia le había elevado al alto rango de Capitán General y le había conferido la Estrella de los Libertadores. Fue el primero y único Almirante de Colombia la grande. El Libertador, que supo valorar los extraordinarios servicios de Brión a la causa de la Independencia, le apellidó el "Primer Protector de la América".