Juan Bautista Arismendi


La Asuncion   *15.03.1775 +22.06.1841

Por Antonio Rafael Deffitt Martínez

Nació en la ciudad de La Asunción, el 15 de marzo de 1775. Hijo del Capitán de Milicias de Blancos Don Miguel de Arismendi y de Doña María Subero lbáñez de Eguía Alfonzo. El joven Juan Bautista estudió primeras letras en la ciudad de su nacimiento. En Cumaná adquirió mayores conocimientos, regresando otra vez a la isla, donde se incorporó en 1790, como cadete, a las filas del Ejército Real.

Por sus aptitudes obtuvo en 1800 el ascenso a Capitán. Desde este año hasta el de 1808 ejerció varias Comandancias de armas en diversos puertos de la isla, rechazando con éxito invasiones enemigas. En mayo de 1810, los habitantes de la isla, desobedecieron al Gobernador español Coronel Don Joaquín Puelles, y nombraron en su lugar una Junta de Gobierno. Al valor y a la audacia de Arismendi se debieron estas medidas, por lo que se le ascendió a Coronel y se le dio el mando militar de la isla.

Al año siguiente tomó parte en la expedición a Guayana, conduciendo un contingente de tropas margariteñas. Fracasada esta empresa en los propios días en que Miranda capitulaba con Monteverde, Arismendi volvió a Margarita. Ya la isla estaba bajo la autoridad del Gobierno Español, que representaba el Coronel Pascual Martínez, por lo que Arismendi fue reducido a prisión y enviado a las bóvedas de La Guaira, de donde pudo salir gracias a los buenos oficios de su deudo cercano, el Obispo de Puerto Rico, Don José Alejo Arismendi.

Apegado a su tierra nativa, volvió a Margarita, con la mala suerte de que nuevamente se le redujera a prisión. No desmayaron sus esfuerzos, y en la cárcel misma tramó una revolución que dio al traste con la autoridad española y le permitió asumir el Gobierno de la isla. Con tal carácter cooperó al éxito de la expedición proyectada en Chacachacare, a la que envió un cañón de 16, seiscientos fusiles y la escuadrilla con la que se bloqueó posteriormente a Cumaná y se obtuvo su rendición. También aparejó barcos para apoyar el convoy encargado de cerrar el cerco de Puerto Cabello, el cual fue dirigido por el famoso Marino José Bianchi.

Diferencias con Mariño en Oriente le obligaron a trasladarse a Caracas a comienzos de noviembre de 1813. Eran los días en los que el Libertador había realizado su admirable campaña y necesitaba a su lado tenientes resueltos y aguerridos que contuviesen el terrible oleaje de la guerra a muerte que se extendía por todo el territorio. Bolívar, conocedor de sus grandes cualidades militares, le nombró, en ausencia del General' José Félix Rivas, Gobernador Militar de Caracas. Con este carácter le tocó dar cumplimiento a la terrible orden de Bolívar de 8 de febrero de 1814, en la que mandaba pasar por las armas a todos los españoles presos en las bóvedas de La Guaira y en los hospitales.

Eran días críticos para la patria; el formidable Boves avanzaba vencedor, los recursos eran escasos, y era difícil custodiar presos e imposible huir con ellos. Derrotado Arismendi en Ocumare del Tuy por mediados de 1814, volvió a Margarita, la que logró insurreccionar y proclamar por la República. Sorprendió por asalto la población de Juangriego el 17 de noviembre de 1815, luchó denodadamente, y el 9 de marzo de 1816 puso sitio a Pampatar.

El 7 de mayo siguiente presidió la asamblea de la Villa del Norte y apoyó la candidatura de Bolívar para Jefe Supremo. El 3 de noviembre, después de numerosos incidentes, fue tomado el último baluarte del castillo de Pampatar. El 20 de diciembre se dirigió a Barcelona, con cuatro lanchas tripuladas por cuatrocientos hombres. Tenía por objeto esta expedición expulsar a los españoles que dominaban la provincia. Tomó parte activa en la campaña para rendir a Guayana en 1817, y realizó trabajos importantes encaminados a reforzar el Ejército.

Algunas diferencias con Urdaneta en Margarita motivaron su prisión y envío a Angostura. Los vaivenes de la política le llevaron en 1819 a la Vicepresidencia de la República, con motivo de la renuncia del doctor lea. En 1821 volvió a ejercer la Comandancia General de la isla de Margarita. De ésta se dirigió a Barcelona para seguir a Caracas y colaborar con el Vicepresidente Soublette en la campaña de dicho año. En 1824 era Comandante de Armas del Departamento Orinoco. En 1829 se hallaba en Caracas desempeñando el cargo de Jefe de Alta Policía.

Aunque siempre había sido fervoroso bolivariano, los sucesos de 1830 le encontraron del lado de Páez y prestando su apoyo al movimiento separatista de Venezuela. Sus grandes servicios a la República durante la Guerra de Independencia le fueron premiados con sucesivos ascensos hasta llegar al grado de General en Jefe. Murió en Caracas el 22 de junio de 1841. Había casado en primeras nupcias, en 1804, con María del Rosario !rala, y en segundas, en 1814, con la después famosa heroína Luisa Cáceres. De ambos matrimonios tuvo Sucesión.

BIBLIOGRAFÍA.  
"Arismendi y la Guerra a Muerte", por Santos Ermíny Arismendi.  
"Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres" , por el Dr. Vicente Dávila.   
"Memorias", por D. F. O'Leary.  
Y diversas obras de Historia de Venezuela. 
Convoy: escolta - Guardia