Argenis Gamboa Marcano


San Juan Bautista *09.04.1927+02.01.2018

FALLECE ARGENIS GAMBOA MARCANO A LOS 90 AÑOS
Por Verni Salazar

Este martes 2 de enero de 2018 falleció en Caracas a la edad de 90 años Argenis Gamboa Marcano el primer ingeniero metalúrgico de Venezuela y el primer presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), fue el segundo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) entre 1974 y 1979,  había nacido en San Juan Bautista el 9 de abril de 1927, hijo de Mariano Gamboa y Virginia Gamboa de Marcano. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal, secundarios en los liceos “Fermín Toro” y “Aplicación” de la ciudad capital, en la Universidad Central de Venezuela cursó estudios de Ingeniería Civil y en la Pitsburgo; Pensilvania U.S.A, se hizo Ingeniero Metalúrgico. De regreso a Venezuela prestó servicios como Ingeniero Metalúrgico del Ministerio de Minas e Hidrocarburo.

Jóvito Martínez Guarda en su libro: Argenis Gamboa; Pionero Siderúrgico, Los libros de EL NACIONAL; Caracas, 2012, analizó en detalle la actividad pionera de Argenis en el ámbito siderúrgico, concretada en su intensa y continuada labor que lo llevó a ser Presidente de SIDOR, primero, y, luego, Presidente de la compleja CVG, nos dice:

“Argenis Gamboa tuvo siempre una actuación destacada desde sus orígenes en el proceso de desarrollo de la industria siderúrgica venezolana, primero como miembro del de la Directiva del Hierro y del Acero (…) Posteriormente, se incorporó a la División Siderúrgica de la CVG y desde allí fue un actor principal en el proceso de organización de las operaciones de la Planta Siderúrgica del Orinoco (…) Posteriormente fue creada la CVG- Siderúrgica del Orinoco C. A. donde fue promotor y actor de primera línea en el proceso de ampliaciones de la Planta (…) Más tarde, comp. Presidente de la CVG, fue negociador del proceso de nacionalización de la industria del mineral de hierro y fue promotor de la creación de la CVG – Ferrominera Orinoco (…) Al final de su carrera, Argenis incursiona con el mismo éxito y la misma energía en la actividad privada (…) Argenis se distinguió como un excelente estudiante y, ya graduado, se convirtió en un competente ingeniero metalúrgico, un gerente capaz y exitoso que mantuvo un liderazgo muy efectivo en los proyectos y empresas que dirigió. Quienes lo hemos tratado personalmente, reconocemos su profunda formación intelectual fundamentada en sus copiosas lecturas en los más diversos temas culturales”

Por más de tres décadas este sanjuanero dejó su huella en Guayana al convirtiéndose en principal mentor de la industrialización de este emporio minero venezolano y de la materialización del programa de construcción de acerías, plantas de aluminio, hidroeléctricas, además de la edificación de la infraestructura social para la población que vivía en Guayana y que creció de forma acelerada a partir del desarrollo industrial.

Durante su gestión frente a la CVG, se ejecutó la fase final de construcción de la central hidroeléctrica Raúl Leoni en Guri; presidió Ferrominera Orinoco desde la nacionalización de la industria extractiva del mineral de hierro en 1975; se ejecutaba el Plan IV de Sidor con el que se elevó la capacidad de producción de un millón de toneladas de acero a 5 millones; se inauguró la transformadora de aluminio Venalum y, en paralelo, se abría el proceso de licitación de Interamericana de Alúmina, C.A. (Interalúmina), entre otros hitos de la industrialización del sur del país.

Para Argenis Gamboa: “Ciudad Guayana es una ciudad en explosivo crecimiento. Está entre las regiones más ricas del mundo en minas y energía, hacia la cual ha convergido un gigantesco volumen de inversión financiera de equipos industriales y una migración interna y externa atraída por la demanda de la fuerza laboral”

Argenis Gamboa muere en el momento más crítico de las Industrias de Guayana, las que él ayudó a levantar y que tristemente están en las peores condiciones de su historia.

El acto velatorio de Argenis Gamboa se efectuará en el Cementerio del Este, en Caracas, a partir de este jueves 4 de enero desde las 2:00 de la tarde. El entierro será el viernes 5 de enero a las 2:00 de la tarde. Paz a los restos de este sanjuanero constructor de la venezolanidad.